lunes, 1 de noviembre de 2010

nuestro apolo 11

Preparamos nuestro coehte y lo hizimos despegar ...
Antes de comenzar con la explicacion, debemos partir de la idea de que un cohete es un aparato volador que se desplaza siguiendo los principios expuestos por Isaac Newton en sus famosas leyes: 1ª, 2ª y 3ª ley del Movimiento.

 1ª ley
Si la suma de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es cero, el cuerpo permanecerá en reposo o se moverá de manera constante y en línea recta.
La primera ley de Newton se aplica al cohete puesto que en el inicio, el cohete esta en reposo y unos instantes después, cuando ya ha despegado, por unos minutos su trayectoria es lineal.
2ª ley
Si la suma de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es diferente a cero, entonces hay una fuerza resultante, se explica con la sig. fórmula:
a= Fr/M
Esta ley se aplica al cohete puesto que la fuerza de los gases expulsados debe ser mayor que la fuerza de gravedad de la Tierra, el peso del cohete y las fuerzas de fricción juntas, también se aplica cuando el cohete tiene una trayectoria curva para salir de órbita del planeta y cuando la nave aluniza puesto que varias fuerzas actúan sobre el cohete, unas haciéndola descender u oponiendo resistencia, mientras que otras lo impulsan.
La fuerza de propulsión que desarrolla el cohete es igual al producto de la masa de gases que arroja en un segundo por la velocidad de los mismos, es decir:
E = m.v
(Teniendo en cuenta que la masa es igual al peso dividido por la constante gravitatoria 9,8.) De esta fórmula se desprende que para que el cohete pueda elevarse del suelo, su peso total a plena carga, deberá ser menor que el del empuje producido.

3ª ley
A una fuerza llamada acción se opone otra llamada reacción, de igual magnitud, pero de sentido contrario. Se explica con la sig. fórmula:
F2-1=-F2-1
Esta ley se aplica al cohete puesto que los gases expulsados por éste producen una fuerza de empuje hacia arriba haciendo que el cohete despegue, y tal como lo mencionamos antes, la fuerza de los gases expulsados debe ser mayor que las fuerzas de fricción, peso del cohete y gravedad en conjunto.